Cómo Gestionar Iniciativas

.


.

.
¿Qué es una iniciativa?

Una iniciativa sirve para canalizar la participación de las personas respecto a un tema específico. Las iniciativas permiten que los usuarios definan un tema, categorías de mapeo y/o monitoreo, y otros parámetros.


Ir al inicio

.

.
Cómo crear una iniciativa

La opción Crear Iniciativa se encuentra de varias maneras: al clickear tu foto de perfil en la esquina superior derecha de Datea y al visitar la Sección de Iniciativas enlazada en el menú de cabecera.

Crear una iniciativa toma 4 pasos:

Ir al inicio

.

.
PASO 1: Configuración general
  • Título de la iniciativa
  • Etiqueta (hashtag) principal.
  • Publicado (marca la casilla de publicado si deseas que cualquiera lo descubra)
  • Imágenes para representar tu iniciativa:
    • Para nuestra galería de iniciativas. Te recomendamos usar una imagen de 400 por 600px (vertical u horizontal) ¡La tuya podría ser destacada ahí!
    • Para la cabecera, el “banner” de tu iniciativa. Te recomendamos un mínimo 600 por 800px (vertical o horizontal).
  • Fecha de finalización (opcional).
  • Categoría General. Entre nuestras opciones tenemos: Arte y Cultura, Educación, Espacio Público, Movilidad y Transporte, Patrimonio y Urbanismo.
  • Descripción corta / Slogan. Puedes usar un máximo de 140 caracteres.
  • Misión / Objetivos. Te puedes explayar.
  • ¿Qué sucede con la información recibida? Cuéntanos quién recibe la información y que pasará con ella. Puedes responder esta pregunta de varias maneras, elige la manera que le de el sentido que buscas a los aportes de tus dateros. La gente participa de acuerdo a necesidades y sentimientos como los tuyos, exprésalos de manera honesta.


Ir al inicio

.

.
PASO 2 Sub-etiquetas (hashtags)

Estas etiquetas le son sugeridas a los usuarios para categorizar sus dateos en tu iniciativa. Por ello, ayudan luego a analizar mejor la información. Recomendamos elegir con cuidado, reutilizar etiquetas cuando sea pertinente y no usar demasiadas (idealmente no más de 7).

Conforme escribas estas etiquetas, nuestro sistema revisará si se usaron antes en Datea y te dará sugerencias conforme las escribas.

Por ejemplo, si mapeas los mejores parques en Chiclayo para que otros los descubran y estos se repliquen, la etiqueta principal podría ser #parquesChiclayo y las sub-etiquetas serían #parqueparaniños #parqueseguro #perrosbienvenidos #seaceptanbicis y #deseounparque. Cuando se cree una iniciativa similar en otra ciudad, al usar la palabra “parques” como etiqueta principal, podríamos sugerir tus sub-etiquetas.

Conforme agregues las etiquetas, te mostraremos cómo se agrupan.

Procura que tus sub-etiquetas sean pertinentes, fáciles de pronunciar y memorizar.

Ir al inicio

.

.
PASO 3: Opciones de Ubicación

Coloca el mapa en el lugar y nivel de zoom (con los botones + y ) que quieres que aparezca. Opcionalmente puedes delimitar la zona de dateo con un polígono, utilizando el botón con forma de pentágono en la parte superior izquierda del mapa.

Ir al inicio

.

.
PASO 4: Opciones de Visualización

Visualización por defecto

Elige cual de las visualizaciones aparecerá por defecto. Elige la que tenga más sentido para tu iniciativa. Puedes optar entre Mapa, Línea de Tiempo, galería de Imágenes y explorador de Archivos (próximamente).

Filtros

Si deseas moderar el contenido de tu iniciativa (aprobar dateos de otros usuarios), entonces te sugerimos que actives este filtro. Así aparecerán por defecto solo tus dateos y los que re-dateas. Los usuarios pueden desactivar el filtro si lo desean.

Ir al inicio

.

.
Cómo editar mi iniciativa

Datea te permite hacer cambios en todos los aspectos de las iniciativas que convoques. El Panel de Administración de Dateos es el mismo que empleaste para crearlos por primera vez. Usa esta opción con cuidado, sobretodo para corregir errores o si un cambio en el sentido de la iniciativa es esencial. Si lo haces frecuentemente o cambios mucho el sentido de tu iniciativa, espantarás a potenciales dateros, desperdiciando tu esfuerzo y de quienes ya aportaron.

Haz click en el botón que parece un engranaje, aparecerá un menú, presiona la opción Configuración.

 

Ir al inicio

.

.
Cómo administrar los dateos

Datea te permite explorar, moderar y filtrar cada uno de los dateos que recibe tu iniciativa. Haz click en el botón que parece un engranaje, aparecerá un menú, presiona la opción Administrar Dateos.

El tablero de administración incluye en la barra lateral

  • Un buscador
  • Filtros
    • Filtrar por etiqueta (entre todas las que designaste al crear la iniciativa)
    • Filtrar por estado (por defecto se eligen todos los estados)
      • Nuevos Dateos
      • Dateos Atendidos
      • Dateos Solucionados
    • Filtrar fecha

Ir al inicio

.

.
Cómo aprovechar las notificaciones

Próximamente.

Ir al inicio

.

.
Cómo elaborar reportes

Próximamente

Ir al inicio

.

.
Cómo descargar los datos en formato .CSV

Datea te permite descargar los dateos de cualquier iniciativa para que puedas procesarlos, detectar patrones y tendencias, citar dateos, realizar búsquedas y generar visualizaciones aparte de las que te ofrece nuestro sistema.

Haz click en el botón que parece un engranaje, aparecerá un menú, presiona la opción Descargar dateos en CSV.

Ir al inicio

.

.
Cómo insertar mi iniciativa en otra web

Datea te permite insertar iniciativas en cualquier web donde esté habilitada la edición de su código. Ediciones digitales de periódicos, portales institucionales del sector público y privado e incluso blogs personales, llevan insertadas nuestras iniciativas

Haz click en el botón que parece un engranaje, aparecerá un menú, presiona la opción Insertar (embed).

Como insertar una iniciativa de Datea

Aparecerá un cuadro de diálogo que permite la edición de las dimensiones del insertado, puedes adaptarlas a tus necesidades. Basta con copiar nuestro código de inserción y pegarlo en donde lo hayas decidido.

Como insertar una iniciativa de Datea 2

.