Cómo Datear

.
Datear requiere de tres pasos:


.

.
Paso 1: Describe tu dateo
  • Agrega una descripción
    Recomendamos que sea sencilla de entender y si lo haces aportando a una iniciativa, toma en cuenta lo que recomienda su administrador. Por ejemplo: Esta facultad tiene un adecuado acceso para personas en silla de ruedas, hay rampas con las inclinación recomendada, ascensores para todos los niveles y baños acondicionados.

 

  • Agrega imágenes (opcional)
    Sube una foto o afiche al clickear el ícono de una cámara fotográfica. Aparecerá una ventana de tu explorador de archivos, selecciona la imagen para cargarla.
    .
    Datear imágenes hace más útil y confiable la información y aumentará las posibilidades de ser compartida por otros, tanto en Datea como en otros medios.

    .
  • Agrega documentos y otros archivos (opcional)
    Datea permite alojar más de 15 tipos de archivos, que incluyen PDF, .doc, .ppt, xls, txt., .odt y mp3 (ver la lista completa en nuestras Preguntas Frecuentes). Sube el archivo al clickear en el ícono con forma de hoja de papel. Aparecerá una ventana de tu explorador de archivos, selecciona la imagen para subirla.
    .
    Datear información de fuentes oficiales hace más útil y confiable tus dateos y aumentará las posibilidades que estos sean compartidos por otros.
    .
  • Agrega un enlace (opcional)
    Datea cualquier página web que sea relevante para tu comunidad. Carga el enlace al clickear el ícono que parece una cadena. Para que te ayudemos a describir automáticamente esa web, ingresa su dirección (url) y clickea el botón cargar. Espera unos segundos y Datea habrá ingresado su título y hasta una imagen (si esa web lo permite).
    .
  • Personaliza la fecha y hora (opcional).
    Puedes datear hechos ocurridos A.D. (antes de Datea, nacimos en el 2010), previos a tu iniciativa o de anoche cuando no podías datear.
    .Datear con fechas editadas es ideal para quienes trabajen con líneas de tiempo, por ejemplo, al seguirle el paso a una obra, una historia o un proceso..

Ir al inicio

.

.

Paso 2: Ubica tu dateo

Si tu dateo puede ubicarse en un mapa, utiliza:

      • El buscador de lugares
        Al ingresar una dirección, lugar destacado o referencia. Contamos con un sistema de sugerencias por si detectamos el lugar o conocemos uno cercano. Pueden ser búsquedas del estilo “Museo Tumbas Reales de Sipán” o “Domeyer 366, Barranco, Lima, Perú”.
        .
      • Tu mouse
        Ubícalo en el lugar exacto que desees. Puedes recorrer el mapa con el mouse y al clickear los botones + y – para acercarte y alejarte respectivamente.
        .

Tu punto en el mapa será marcado por un pin (un chinche) de color verde.
.
Para corregir la ubicación, haz click en cualquier otro lugar, arrastra la marca o usa de nuevo el buscador de lugares.

.

.

.
Paso 3: Etiqueta tu dateo

Las etiquetas ayudan a descubrir y reutilizar tu información, incluso permiten aportar en iniciativas que no conocías o inspirar otras. Datea crea mapas o líneas de tiempo a partir de las etiquetas.

Si dateas para una iniciativa existente (desde su página en Datea), te mostraremos su lista de etiquetas sugeridas, las que eligió el administrador de la iniciativa para clasificar tus aportes. Elige las que mejor describan tu dateo.

Si crees que serviría agregar nuevas etiquetas, agrégalas. Mientras las escribes, buscaremos por tí entre las etiquetas existentes y si encontramos una, te las sugeriremos.

Algunos amigos quisieron datear #huacas y nuestros sistema les sugirió #Huacavivahuacalimpia de @festicoll.i

.
Recuerda:

  • Usa etiquetas sencillas, fáciles de recordar y pronunciar, las que tu mamá podría comentar, como #milugarfavorito.
  • Usa etiquetas de acuerdo a tu identidad o la de tu organización. Si la iniciativa es lúdica, que las etiquetas también lo sean. Si la iniciativa es formal, conserva el rigor.
  • Evitar el ruido, usa solo las etiquetas necesarias. Se consciente, datero.
    .

 

  • PASO 4: Verifica tus datos

    Si, te dijimos que eran 3 pasos, pero datera prevenida vale por dos. 😉
    ¿Todo en orden? ¿Revisaste esa ortografía? Clickea el botón verde inmenso que dice Datear.

    ¡Felicitaciones! Acabas de hacer tu primer dateo. 🙂

 


 

  • ¿Cómo borro un dateo?

    Para borrar un dateo, basta con darle click al botón de Borrar al final del formulario del dateo. Cerca al botón de Guardar.

  • ¿Puedo hacer un borrador de un Dateo?

    Si crees que un dateo no está listo para salir a la luz o falta algo para completarlo (como una foto) y lo tendrás listo después. Puedes guardarlo como un borrador, haz click en el botón de editar dateo (que parece un lápiz) y quítale el check a la casilla de publicado.

     

    Ir al inicio